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21 oct 2010

Los niños con movilidad reducida puden desplazarse de forma autónoma

SE DESARROLLA EN EL 'MARQUÉS DE VALLEJO'
Los niños con movilidad reducida poder desplazarse de forma autónoma utilizando los NF-walker
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Pedro SanzLogroñocomunidades autónomasaños



Foto: GOBIERNO DE LA RIOJALOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, así como los profesores, cuidadores y familiares de alumnos del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, han destacado el importante avance que supone para los niños con movilidad reducida la posibilidad de desplazarse de forma autónoma utilizando un novedoso sistema denominado andador NF-walker.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras contemplar emocionado como varios niños con parálisis cerebral, que están escolarizados en el Marqués de Vallejo, utilizaban estos andadores y ha señalado que la utilización de este sistema, al permitirles estar de pie y moverse, mejora de forma considerable la percepción y la capacidad de relación de estos niños con su entorno, con el enriquecimiento sensorial y cognitivo que conlleva.

El uso de este sistema forma parte de la iniciativa 'Programa de Marcha', que desarrollan las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Salud y coordina la dirección del centro con el objetivo de mejorar la atención educativa de estos alumnos con necesidades especiales.

El NF-walker es un recurso educativo de considerable coste para las familias que consiste básicamente en un andador que ofrece a cada alumno la estabilidad que precisan sus miembros inferiores, pelvis y tronco con el fin de facilitarles la posibilidad de estar de pie, explorar el entorno desde esa posición y realizar desplazamientos autónomos a personas que no podían caminar ni siquiera con ayuda de otras personas.

Este recurso consta de un chasis en el que se acopla un sistema de órtesis reforzado y el denominado bitutor, formado por un conjunto de dispositivos especiales adaptados a las características de cada niño.

La Consejería de Educación ha financiado con más de 12.000 euros la adquisición por parte del centro educativo de tres chasis, que serán compartidos por los alumnos del centro educativo. Por su parte, la Consejería de Salud ha destinado 11.295 euros a subvencionar a las familias la compra de tres bitutores y zapatos especiales, materiales que suponen un coste de unos 3.500 euros por alumno.

Mediante el empleo conjunto de los chasis y bitutores se consigue una marcha autónoma que en principio no es perfecta pero que después de un tiempo de práctica y de adaptación permite a los alumnos afianzar la postura al caminar e incluso de utilizar las manos.

CENTRO MARQUÉS DE VALLEJO

El Centro Marqués de Vallejo de Logroño, en el que están escolarizados unos 100 alumnos con necesidades educativas especiales, cuenta con un internado para aquellos alumnos que lo precisan, mientras que otros son trasladados diariamente desde sus domicilios desde muy diferente zonas de La Rioja.

El centro cuenta con personal especializado para atender a estos alumnos y con importantes recursos, basados en las más modernas tecnologías y que permiten dar una respuesta eficaz y eficiente desde el punto de vista educativo a sus especiales necesidades educativas derivadas de la discapacidad. Entre estos dispositivos se encuentra el aula multisensorial instalada en el centro, así como los equipos informáticos de última generación, los ordenadores con pantallas táctiles, las pizarras digitales interactivas o las consolas WII, dispositivos todos ellos que permiten una mejor accesibilidad a estos alumnos y el máximo desarrollo de sus capacidades.

En la actualidad, unos 40 alumnos de los escolarizados en el CEE Marqués de Vallejo carecen de las capacidades motrices suficientes para la marcha autónoma, debiendo emplearse diferentes dispositivos de acceso o sistemas alternativos que favorezcan su desarrollo educativo, personal y social. Muchos de ellos -en función de su discapacidad- emplean habitualmente sillas de ruedas y otros dispositivos adaptados para su movilidad, y reciben las atenciones de psicomotricidad y fisioterapia que precisan.

1 comentario:

  1. Cuando he leido esta noticia me he acordado del blog y la he querido subir en seguida para poder darla a conocer.
    Me parece un adelanto muy positivo para las familias, para la educación y sobretodo para los niños que tengan este problema. Por fin se hace algo por ellos. Por fin se piensa en ellos.

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