23 oct. 2010

Cómo tratar las rabietas de los niños adecuadamente.

Este vídeo contiene datos importantes que todo el mundo debería conocer, ya que cualquier persona, a lo largo de su vida, entra en contacto con los niños.

Un consejo a la hora de ver el vídeo: ser pacientes al principio. El vídeo es interesante desde el primer minuto, pero para seros sincera, yo tenía cierta impaciencia por saber del tema y se me hacía un poquito lento al principio. Como me han surgido algunos casos de berrinches con niños de mi entorno, tenía mucha curiosidad en saber cómo podríamos actuar correctamente ante éstas (sobre todo ante las que te suelen sacar de quicio). Si sois tan impacientes como yo, os cuento que a partir del minuto 2'15" más o menos, empieza a contar lo que de verdad nos interesa... Aunque todo el vídeo es muy interesante, pero a partir de ahí, lo es más.

Como dije antes, a todo el mundo le incumbe el tema: deberíamos saber cómo actuar ante una pataleta de un niño (ya seamos padres, abuelos, profesores o futuros profesores, etc.). Según el modo en que actuemos ante estas rabietas, estaremos educando al niño de un modo correcto o incorrecto; estaremos educando a un futuro adulto confiado, seguro de sí mismo y capaz de controlar sus impulsos, o bien, a un adulto incapaz de saber controlarse en cualquier situación de la vida. Debemos estar atentos, y actuar de un modo correcto ante esta situación.

En esta charla de 8 minutos del psicólogo Felipe Lecannelier, nos da las pautas y consejos claves que debemos seguir... No es ningún desperdicio...

Publicado por Mª Ángeles Écija

5 comentarios:

  1. Después de ver este vídeo, me dan ganas de poner en práctica todos estos consejos ante un niño enrabietado, para ver de qué manera funciona... Pero aún no se me ha presentado la ocasión, habrá que esperar algo más.
    Si alguno de vosotros, tenéis sobrinos, alumnos, hijos, etc., y se os presenta la ocasión... os aconsejaría que aprovechárais la oportunidad de actuar como aconseja el psicólogo. Si lo hacéis, no os cortéis en poner algún comentario a ver cómo os ha ido... Tengo curiosidad la verdad, porque yo era de las que hacía más "Time out" que otra cosa y no me iba bien así...
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que funciona. Lo digo por propia experiencia. El niño lo que quiere es que le hagas caso y no le alejes de tí. Te necesita para calmarse, pues no lo sabe hacer sólo. Es importante ponerse a su nivel y hablarle con tranquilidad y calma. Ellos necesitan saber cuál es el error cometido y que tú les digas el porqué lo han hecho y el porqué de no salirse con la suya.
    Si es verdad que funciona lo de desviarles la atención, pues si conocemos bien al niño, siempre hay algo que le gusta más que el motivo de la rabieta. Pensemos un poco y pongámonos en su piel. Son niños y les queda mucho por aprender. Al final, sí os digo, que nuestra actitud se verá reflejada en ellos conforme vayan creciendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Charo por tu comentario. Me ha parecido interesantísimo.
    Tienes mucha razón al decir que debemos ponernos en la piel del niño, desviarles la atención con algo que les guste más... ya que ellos por sí solos no podrán controlarse. Éso es lo fundamental, creo yo.
    Al aplicar todas estas pautas con tus niños, no cabe duda que eres una estupenda mamá, y seguramente que tus niños terminen siendo unas estupendas personas también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la charla, me parece que da buenos consejo que se pueden seguir. Me ha gustado la idea de desviarles la atención hacía otras acciones que también les gusten. Que es necesario ayudarles a aprender a realizar esto y que luego serán ellos mmismos los que desvien su atención.
    Al verlo me he acordado de dos videos en los que aparecían niños con rabietas. En cuanto pueda los subo para compartirlos con vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro Arantxa que te haya gustado la charla. Sí es cierto que los consejos que da el psicólogo son interesantes y muy eficaces para la educación de los niños.
    Espero ya, con impaciencia, ver los vídeos que dices con ejemplos de rabietas de niños y que, supongo, mostrarán el modo de encauzarlas... Gracias por querer compartir con nosotros dichos vídeos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar