Páginas

31 oct 2005

S.O.S. NECESITO TODA VUESTRA COLABORACIÓN

Bueno, como ya os he dicho en otras ocasiones, le doy clases a "mi niño vandálico". Tengo un problema con él, y tal vez alguno sepáis la solución...posiblemente los de infantil ¿no? porque supuestamente sois los que enseñáis a leer. Bueno, que no lo he dicho, Ezequiel está en primero y cuando me llegó a principio de curso no se sabía ni las letras (aunque se supone que en preescolar le medio enseñaron a leer) así que me tocó comenzar con él desde la 1º cartilla. Ahora estamos con "las difíciles", como le digo yo. El problema que tiene es que todas las letras que van con l detrás (bla, cla, pla) no le salen ni pa´ tras a la criatura, me las hace todas como r, y por más que se las repito, ¡nada de nada! y es que el sonido se hace muy dentro de la boca y el niño por más que me mira, lo sigue diciendo mal. No sé si es normal a esa edad, porque se supone que con la que tienen problemas es con la r y esta la dice de puta madre sola, junta, como se la pongas...no sé si es porque le faltan los paletos o por qué, y no sé qué hacer, si pasarlo por alto y que me las digas todas mal y no hacer diferenciación entre pr-pl, br-bl, cl-cr... o cortarme las venas con una galleta. A ver si alguno me dais la solución y si no ya me buscaré la vida a ver cómo hago pa´que mi niño lo diga bien...(si al final, por mucha cara de poseído que me ponga, le estoy cogiendo cariño).

1 comentario:

  1. Vamos a ver si yo te puedo ayudar, Sagra:
    En primer lugar debes saber que esas sílabas (llamadas trabadas) son las más difíciles de leer y pronunciar para cualquier niño, y como tu alumno está en primero yo diría que no le debes dar demasiada importancia porque aún es pequeño. No obstante, esto no quiere decir que no le hagas saber la distinción e intentar que lo pronuncie correctamente. Para ello te aconsejo que le hagas notar que para pronunciar esa "L" debe tocar el paladar con la lengua, siempre exagerándolo tú y haciéndole que te mire a ti cuando lo pronuncias y demuestras lo alta que sube tu lengua (aunque suene algo erótico, no lo es). En fin, si después de esto, sigue en las mismas... quizás esté poseído de verdad.
    Me encanta que te tomes tan en serio tus clases y que intentes ayudar a tu alumno en todo lo que puedas. ¿A que va a resultar que vas a ser una buena maestra?
    Suerte.

    ResponderEliminar