Páginas

15 oct 2010

Quite different from Spain...

Un Enfoque Integral Para Financiar los Estudios en los Estados Unidos: A Comprehensive Approach to Financing a U.S. Education

Cada año aumenta el precio de la enseñanza superior en los Estados Unidos. En el año académico 2007-2008, la matrícula universitaria, osciló entre $2.300 a $23.800, dependiendo de la universidad y del título. Dicha cantidad representa únicamente el costo de la matrícula y las cuotas académicas; cuando se incluyeron otros gastos, como la vivienda y el transporte, el precio promedio para cada estudiante fue entre $13.100 y $35.4001 . El aumento de los precios requiere que los estudiantes internacionales utilicen una combinación de estrategias para financiar sus estudios superiores. Estas estrategias incluyen: hacer uso de ahorros personales y recortar gastos, explorar las posibilidades de empleo e identificar las fuentes de ayuda económica, tanto las subvenciones gratuitas como los préstamos.

Presupuestar
Según un informe de 2007 de Open Doors del Instituto de Educación Internacional, la primera fuente de financiamiento para los estudiantes internacionales sigue siendo los recursos personales. Dado que los recursos personales juegan un papel tan importante, es primordial que los estudiantes internacionales desarrollen hábitos sensatos para manejar sus finanzas, tales como la creación de presupuestos realistas y la reducción de los gastos personales. Al crear sus presupuestos, los estudiantes necesitan tener en cuenta el coste de los estudios y los gastos de subsistencia. Los gastos de subsistencia incluyen gastos de vivienda, transporte, comida, ropa, libros y otros artículos personales. Estos gastos pueden variar grandementeen en los Estados Unidos. Las oficinas de ayuda económica de la universidad y del gobierno de la ciudad, las oficinas de comercio y turismo son buenas fuentes para obtener información sobre los gastos de subsistencia. Al hacer sus presupuestos, es importante para los estudiantes internacionales hallar cálculos aproximados realistas de los gastos de manutención porque estos gastos pueden ser bastante distintos del precio de artículos similares en su país natal.

Recortar Gastos
Además de crear un presupuesto realista, los estudiantes necesitan encontrar maneras de recortar sus gastos. Los estudiantes internacionales tienen varias maneras de reducir los gastos de enseñanza. Una de las principales maneras es elegir universidades o programas que sean rentables. Estudiar en una universidad en las regiones más asequibles de los Estados Unidos es un modo de disminuir los gastos. Otra alternativa es asistir a una universidad que ofrece un programa acelerado de estudios. Las universidades ofrecen programas de enseñanza acelerada al permitir la transferencia de créditos o posición avanzada por estudios realizados en el país natal de uno, o al permitir que los alumnos tomen cursos en escuelas de educación superior durante el verano o cursos adicionales durante el semestre.

Los estudiantes también deben intentar buscar maneras de acortar los gastos de subsistencia. También pueden disminuir sus gastos de vivienda haciéndose un auxiliar de internado en uno de los dormitorios estudiantiles o viviendo fuera del campus con un pariente o amigo. Muchas de las universidades cuentan con dormitorios de ambiente al estilo internacional o con temática de idiomas, las cuales tratan de encontrar a estudiantes internacionales para que trabajen como auxiliares de internado.

Ayuda Económica
Debido al alto costo para estudiar en los EE.UU., muchos estudiantes internacionales necesitarán buscar modos alternos que no sean los fondos personales para financiar sus estudios. Estos estudiantes necesitan investigar la ayuda económica o las opciones de empleo que existen. La ayuda económica incluye: ayuda gratuita, comúnmente denominadas becas o becas de investigación y préstamos estudiantiles.

Ayuda Económica Gratuita
La ayuda gratuita se refiere a fondosl que el estudiante no tiene que pagar de vuelta. Esta clase de ayuda tiende a ser altamente competitiva y exige que se tenga un expediente académico excelente. La posible procedencia de ayuda gratuita incluye: fuentes gubernamentales, corporativas o fundaciones en el país natal de uno, la universidad anfitriona, fundaciones internacionales, organizaciones y el gobierno estadounidense. Muchos gobiernos proporcionan los fondos para los estudiantes, en particular para aquellos que estudian matemáticas, ciencias o tecnología. Además, algunas empresas pueden estar dispuestas a financiar los estudios de sus empleados. Los estudiantes deben presentar solicitudes para tantas becas como les sea posible y para las que reúnan los requisitos, puesto que éstas no exigen el reembolso de dinero por parte del estudiante.

Trabajo a Tiempo Parcial
Otra opción con la que cuentan muchos estudiantes internacionales es la de trabajar jornada partida para financiar sus estudios. Bajo las actuales reglas de inmigración, después del primer año de estudios, los estudiantes internacionales pueden solicitar de la Oficina de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el permiso para trabajar fuera del campus universitario por hasta 20 horas a la semana. Sin embargo, no hay garantía alguna de que se les concederá el permiso. Una buena fuente de información es el asesor de estudiantes internacionales de la universidad, el cual tiene conocimiento de trabajos disponibles para estudiantes internacionales y la manera de solicitar el permiso y el puesto de trabajo. Aún más, es importante que los estudiantes sean realistas en cuanto a las horas que podrán trabajar y aún poder cumplir con sus compromisos académicos.

Préstamos
Los préstamos deben ser considerados como suplemento con el fin de suplementar las otras formas de ayuda económica, como las becas, los ahorros personales y los ingresos de trabajo. La Organización de Estados Americanos ofrece tanto becas como préstamos sin intereses a ciudadanos de América Latina y el Caribe a través del programa del Fondo Rowe, el cual ayuda a financiar la educación, la investigación o la capacitación en universidades de los Estados Unidos. El Fondo proporciona financiamiento hasta la cantidad límite de $15.000 por préstamo individual; por lo tanto, en muchos casos los beneficiarios necesitarán recursos adicionales para financiar sus estudios satisfactoriamente (para más información, consulte www.oas.org/rowe y www.educoas.org).

Los estudiantes necesitan decidir qué cantidad necesitarán pedir prestada y la manera en que pagarán el préstamo antes de solicitarlo. La norma general es la de nunca pedir prestado más que la cantidad que es absolutamente necesaria. Muchos de los préstamos para los estudiantes internacionales requieren que un avalista que sea ciudadano de los EE.UU. garantice el préstamo. Además, muchos préstamos requieren que los estudiantes internacionales ya estén inscritos en una universidad estadounidense antes de poder solicitar el préstamo. Al crear el plan de reembolso, los estudiantes deben tener muchos factores en cuenta. Deben enterarse de cuál será la cantidad mensual a pagar, cuándo comenzarán los pagos y cuántos pagos tendrán que hacer para pagar el préstamo por completo. Además, deben de determinar qué cargos se les cobrarán, cuál será la tasa de interés, y si el préstamo tiene un periodo de indulgencia mientras el estudiante está yendo a la escuela. Hay muchos sitios web de finanzas que cuentan con herramientas de cálculo para ayudar a los estudiantes con este proceso. El tomar decisiones con conocimiento acerca de los préstamos educativos puede ahorrarles a los estudiantes miles de dólares en el futuro.

La enseñanza superior en los Estados Unidos es muy costosa. Sin embargo, con la buena planificación y tomando decisiones económicas inteligentementes, el estudiar en los Estados Unidos no tiene que ser algo inalcanzable para la mayoría de los estudiantes internacionales. Al fin y al cabo, los estudiantes tendrán que decidir si los muchos beneficios que ofrece la experiencia de estudiar en el extranjero hacen que la inversión económica merezca la pena.

Artículo suministrado por Nadine Skinner con la ayuda de Lina Sevillano, personal de la Organización de Estados Americanos.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante y que recomiendo leer para que nos demos cuenta de que en España no está bien administrado el tema de las becas. Aquí es entendido como un sueldo que te dan por la cara y si luego decides abandonar, sigues siendo recompensado con una cantidad que en la mayoría de los casos es excesiva. Si los estudiantes españoles tuvieran que devolver la cantidad que les ha hecho falta para estudiar al final de la carrera, la gente no derrocharía el dinero como se está haciendo.

    ResponderEliminar
  2. bueno, no estoy del todo de acuerdo con lo que estás diciendo.
    creo que el rpecio del estudio universitario en estados unidos es desmesurado como puede observarse en el artículo.
    es verdad que mucha gente derrocha la beca que le ofrecen para estudiar en otros gastos como irse de compras porque el dinero de la beca no lo necesita realmente para pagar sus estudios. yo personalmente llevo recibiendo beca los dos últimos años y la uso íntegramente para pagar mis estudios. por tanto reo que hay de todo y que la gente que derrocha su beca lo únio que puede hacer en un futuro es perjudicar al resto.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una exageración. Pero también tenemos que contar con que en Estados Unidos están muchas de las mejores universidades del mundo, y eso hay que pagarlo.
    Me imagino que las becas llevarán un baremo para ver cuáles de los solicitantes las necesitan más. En mi caso yo tengo beca y la verdad es que sin ella no podría estar estudiando. Al igual que Loreto pienso que mucha gente desaprivecha la oportunidad que nos dan para estudiar. También está el caso opuesto: gente que no se lo puede permitir y le deniegan la beca. Por lo tanto, en mi opinión, deberían cambiar los baremos y compobrar que quienes reciben beca realmente lo necesitan y no desperdiciar dicho dinero.

    ResponderEliminar