Páginas

26 nov 2008

UN JUEZ OBLIGA A RETIRAR SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN COLEGIO PÚBLICO

El juzgado de Valladolid dictó una sentencia que obliga al colegio público "Macías Picavea" a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandará en 2005.
El juez destaca en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los art. 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.
La sentencia indica que el Estado no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso.

En los centros donde habeis estado haciendo las prácticas de 1º y 2º, ¿había símbolos religiosos: crucifijos, estampas del Papá, etc...?

9 comentarios:

  1. en el cole donde hice las practicas no había símbolos religiosos, que yo me acuerde. Pienso que cada centro puede hacer lo que quiera, ahora bien, veo normal que en un colegio privado religioso pongan esta clase de símbolos pero en un cole público...sería como abordar a niños que puede que no sean de la religión católica.bss

    ResponderEliminar
  2. Buenas:
    Creo que un colegio público es, como significa su nombre, de todos (católicos, ortodoxos, agnósticos, ateos, ...)y es laico (esto no quiere decir que sea anticlerical, simplemente está vacío de toda carga religiosa). Por tanto, me parece que se ponen las cosas en el lugar que les corresponde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece que en los colegios deberían estar,como toda la vida, los símbolos religiosos. En mi colegio siempre a habido símbolos, al igual que cuando estaba en primaria siempre rezábamos un padre nuestro al empezar la mañana. El que no quería rezar no tenía por qué hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que deberían de estar, puesto que creo que no hacen daño a nadie, y todos nos hemos educados con ellos en las calses y a nadie le ha pasado nada, personalmente se deberían de ocupar de asuntos mas serios y no de estas tonterías a mi parecer.

    ResponderEliminar
  5. Soy Virginia del Pino. Y creo que es una tontería mantener símbolos de una determinada ideología por mucha tradición que haya. Porque la religión no es más importante que la política u otros ámbitos, y que yo sepa nadie pone fotos de Felipe Gonzalez, ZP... o el escudo del Atleti. Por favor, que estamos en el siglo XXI y hay que modernizarse un poquito. Espero no ofender a nadie. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si un cole siempre ha tenido en sus aulas crucifijos u otro tipo de símbolo religioso no veo por qué deben quitarlo, sea público o no. Es cierto que en los colegios públicos puede haber gente de muchas religiones pero a nadie le hace daño un crucifijo colgado en la pared!!!!! Me parece fatal que siempre estén atacando a la religión porque por unas cosas o por otras siempre se culpa lo mismo. Hay cosas más urgentes que solucionar en la educación de nuestro país!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sin ánimo de entrar en polémica ni de rozar la política, creo que si España es un país laico, los símbolos religiosos deberían ser algo privado, de las casas.
    Yo me considero cristiano, pero creo que se debe respetar a los que no lo son y denemos tener en cuenta que hay muchos que a lo mejor se sienten ofendidos si hay símbolos de una religión que no es la suya; o incluso los ateos.
    Quitar los símbolos de una religión no quiere decir que se esté en contra de ella; es simplemente intentar ser imparcial y respetuoso con todos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco estoy de acuerdo en que haya símbolos religiosos en las aulas. Como decís algunos los colegios públicos pertenecen a un estado laico y por lo tantom, en mi opinión, se deberían retirar. Claro que no es lo que más urge, pero ¿a qué hay que esperar para quitarlos?
    Estamos en el siglo XXI y hay que evolucionar un poco. En lugar de progresar y mirar hacia el futuro nos estancamos con este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Por cierto, yo también estaría a favor de que se colgara un escudo del Atleti jajaja!!!

    ResponderEliminar