Páginas

28 sept 2006

Fracaso escolar

Hola a todos,
buscando información sobre el fracaso escolar, he encontrado esta frase de Jose Antonio Marina:

"Es obligación del maestro que el niño aprenda, y obligación de la familia que el niño estudie"

Creo que resume muy bien el papel del docente y de la familia en el proceso educativo del niño. Considero que en los tiempos que corren, toda la labor no debe recaer en los maestros, ¿qué opináis? ¿creéis que la familia no se involucra demasiado?, en nuestras manos está, como futuros maestros, luchar contra esta losa que pesa sobre nuestro sistema educativo.

6 comentarios:

  1. Es un tema estupendo, digno de ser comentado con seriedad y buenos razonamientos.
    Me ha gustado tanto que te propongo que entres en el Foro y crees este tema, dando tu opinión como ejemplo, para que los demás te respondan y establezcáis así un tema de debate.

    ResponderEliminar
  2. yo opino como vosotras chicas. es muy necesaria que haya una estrecha relación entre padres y profesores. pero es que realmente, muchas veces los padres son peor que los muchachos!!

    antiguamente, si el te portabas mal te daban un capón, un reglazo, de rodillas con los libros. ahora, si el profesor te grita, ya esta la mamita a la maestra que porque ha gritado a su hijito, que es muy bueno, bla bla bla. y bueno como le levantes la mano, ya hay abuso escolar, que si denuncias, quejas a dirección. si el profesor regaña, no sera por algo? no será que el niño se lo merece? creo que por gusto no regañamos, no?

    todos somos una cosa en casa, pero en la calle o el colegio, en este caso, somos otra. siempre me lo tiene dicho mi madre. yo en el colegio siempre he sido muy buenecita, cuando iba mi madre a hablar con la maestra decia que me portaba muy bien, y mi madre la decia, que se viniera un dia a casa. porque me portaba mal.

    es obvio, que si los padres no hacen nada por que estudien, ellos solos muy dificilmente se van a poner a trabajar por su propio pie. aunque eso no quiere decir que todos sean igual, hay niños que si y que no. pero muchas veces hacen lo que ven en casa, y si no hay una mínima atencion... pues van a acabar haciendo lo que les de la gana. y en sus planes de pasar la tarde, no van a estar los de estudiar.

    un saludito!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con vosotras también, aunque en mi familia mismamente tengo un caso. Mi hermano pequeño, de 7 años, como tú Rebeca, el en el cole es buenisimo, educadisimo y estupendo...pero al llegar a casa todo cambia, nos contesta, hace lo que quiere, se pasa las horas muertas delante de la tele... Estoy leyendo un libro sobre la televisión (¡Qué no te atrape la pantalla! Consejos para no abusar de la TV y el ordenador)y ahora mismo pienso que ese comportamiento puede estar debido a eso, a que pasa muchas horas viendo la televisión, pegado al ordenador... y no sabe ni jugar sin juguetes, ni tener una conversación con alguién...en fin...esas cosas que nosotros haciamos de pequeños. Pero sin embargo a la hora de hacer cosas del colegio no hace falta decirle nada, él sólo, después de merendar, coge la mochila y se pone a hacer la tarea; una vez terminada, nos lo enseña a mi madre o a mí, lo guarda y coloca la mochila en su sitio para el día siguiente. Sin embargo mi otro hermano, de 16, cuando era pequeño era un poco vago, pero muy bueno siempre, en el colegio y en casa. Pero a la hora de ponerse a hacer la tarea o entretenerse solo era lo peor... no se dejaba aconsejar y pasaba todo lo que podía del tema. Relacionando esto con el tema de los maestros... el pequeño, en infantil tuvo a una profe super estricta y super autoritaria, pero que les enseñó a ser ordenados, constantes, trabajadores...ahora que esta en 2º, tiene una profe que no le exige lo mismo, pero él tiene muy buenos hábitos que hemos seguido cuidando en casa.
    Pues eso... que estoy totalmente de acuerdo con que familia y maestro tienen que ser complementarios y ayudarse en la tarea de educar, por que cada uno a su manera puede afianzar los buenos hábitos que los niños deben tener.

    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cacho de testamentos que estáis escribiendo! Pero la verdad es que el tema lo requiere. Es algo que no se puede abordar desde una sola perspectiva ni que dependa de un sólo factor, sino del conjunto de todos ellos y eso mismo es lo que le hace tan complicado...
    Estoy de acuerdo con vosotros en que los padres juegan un papel fundamental en este sentido, porque como ha dicho mi compañera Alicia "un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo" (Jesse Jackson)y que debemos poner todo nuestro empeño en que los padres de nuestros futuros alumnos colaboren con nosotros y, más difícil todavía, que disfruten haciéndolo.
    Aunque parezca una utopía... ¿lo intentamos?

    ResponderEliminar
  5. También yo pienso que al menos una parte del problema que se vive ahora con los niños (y los no tan niños) en las escuelas viene de los padres. Antes, creo, nos enseñaban a respetar a los maestros, al menos yo los tuve siempre en un pedestal, pero ahora los alumnos ven que ni siquiera sus padres los respetan, ¿por qué habrían de hacerlo ellos? Es el tema del ejemplo que ha sacado Emilda, luego no se puede pretender que los niños respeten a los maestros por mucho que se les diga si no hay ejemplo de ello en los mayores.
    Otra raíz del problema podría estar, como habéis dicho, en las horas que pasan los niños ahora delante de la tele, por ejemplo, tragándose de todo, con lo poco que hay bueno...
    Pero supongo que podríamos buscar muchos culpables y no creo que se trate sólo de eso, sino, más que nada, de pensar qué podríamos hacer nosotros/as para mejorar esa situación en la medida en que podamos, intentando ser, como "seños" (también como personas, por qué no) lo mejor de lo mejor ;)

    ResponderEliminar
  6. Estáis debatiendo el tema tan bien, que vuelvo a requerir que lo incluyáis en el foro donde se ven mejor las cosas cuando hay bastantes comentarios u opiniones.
    Y por supuesto, me llena de alegría comprobar que desde antes de terminar la carrera ya estéis solicitando la importantísima y eficaz colaboración y cooperación familia-escuela.
    Seréis unas estupendas maestras, seguro.

    ResponderEliminar