Páginas

30 oct 2005

Un proyecto colaborativo sobre el uso de las TIC en el aula

Hola a todos! quiero informaros que me he enterado de la celebración del III Congreso Internacional de Educared que tendrá lugar en Madrid los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2005 en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.

Desde abril de 2005 el Congreso se pone en marcha a través del Área de trabajo virtual: espacio de debate y colaboración abierto a la participación de todos los interesados.

11200 colegios ya están implicados e inscritos en Educared( públicos, privados, concertados, instituciones de grado medio) . Esto supone el 50 o/o de participación. El fin de EDUCARED es crear un PORTAL CURRICULAR VIRTUAL.

El sábado pasado, día 29 de Octubre a ls 3:30 vi en una cadena local( teletoledo) un programa de tertulia que, curiosamente estaban hablando sobre la aplicación de la Nuevas Tecnologias en el aula( implantación de la TICS). como me pareció interesante realicé un resumen de los puntos que se trataron en la tertulia:

1.-Trataron el concepto de " despersonalización", esto es, como en la aulas un niño puede o no aislarse del contacto con el profesor en el proceos de enseñanza - aprendizaje. Sin embaró, esto no es así ya que, la Nuevas Tecnologias no aislan al sujeto del profesor porque éste tiene la iniciativa y la labor de llevar y trasmitir los conocimientos informáticos al alumno. Las TICS no es un elemento que pueda sustituir al profesorado sino un instrumento o herramienta utilizado por el docente .

2.- CONCEPTO DE " BRECHA DIGITAL": Este concepto hace referencia a las zonas e incluso las peronas que por causas que le son desfavorecedoras no pueden acceder a las Nuevas Tecnologias produciendose una gran diferencia entre la sociedad a nivel peronal y a nivel autonómico. Lo que se pretende es eliminar esa diferencia o brecha ante los conocimienots informáticos.

3.- " El proceso de enseñanza - aprendizaje entre profesor - alumno tiene que ser constructivo, es decir, actualización continua de los conocimientos del docente en temas de iformación para adecuar al alumno en el contexto en el que se encuentra. Por ello, se propone una formacion permanente del docente en temas informáticos, que, casualmente todavía no se realiza a la perfección ya que no todos los centros lo pueden llevar a cabo." Es un proceso largo y costoso que puede durar dos décadas"( la Informática dejo de ser algo de especialista hace sólo unos 15 años, es to es, a partir de los años 90).

4.-¿De Tecnología a tecnocracia?está relaciona con la deshumanización y la falta de comunicación directa entre los individuos.


De tos los puntos de los que se trataron, lo que más destacaron fue la EDUCACIÓN EN VALORES, unos valores que son adecuados a las sociedad y la época en la vivimos. Estos valores tienen que estar presentes en el docente a través de las Nuevas Tecnologías para que se las pueda transmitir al niño de forma significativa y procesual a través de un trabajo secuencializado y conitnuo y constructivo.


Aqui teneis la página por si quereis más información.


www.educared.net/congresoiii

1 comentario:

  1. Dolores:
    Me parece muy bien que hayas anotado las conclusiones a las que has llegado tras ver ese programa y la página que mencionas. Si os dais cuenta, comprobaréis que donde se hace mayor hincapié es en lo que nosotros también comentamos:
    1.- La alfabetización digital.
    2.- La Formación Permanente del Profesorado.
    3.- Expansión por parte de los gobiernos de la utilización de las NNTT.
    No parece que vayamos desencaminados. Esperemos que todos estos esfuerzos nos sirvan para conseguir eliminar esa despersonalización a la que te refieres.
    Ciao.

    ResponderEliminar