17 nov. 2010

Asociación de Padres de Autistas de Toledo

Compañer@s aquí os dejo una notica de (APAT) la Asociación de Padres de Autistas de Toledo.
La publico en este espacio para que tengais información sobre ella y sepais que en Toledo hay una Asociación dedicada a esto como también las hay para otras causas como para el Alzheimer (AFA), Asociación de familiares de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), Asociación de Parálisis Cerebral (APACE)...

28/05/2010

Apat estrena sede tras dos años sin ella gracias a la subvención de la Junta


La Asociación de Padres de Autistas de Toledo ha solicitado un local al Ayuntamiento varias veces y echa en falta su colaboración.

La Asociación de Padres de Autistas de Toledo (APAT) estrenó ayer su sede social después de pedir ayuda a las administraciones durante más de dos años. El colectivo, que inició su andadura en el año 2007 gracias a la implicación de diez familias, llevaba mucho tiempo esperando una local para celebrar reuniones y prestar distintos servicios como terapia.El presidente de Apat, Fabiano Gómez Chico, se muestra orgulloso por disponer de un espacio para una asociación que cuenta ya con 25 socios, pero no se olvida de las carencias que ha tenido que sufrir durante estos años por falta de sede. «Las reuniones las teníamos que celebrar en la cocina de la casa de una de las socias». Si bien, el estreno de este nuevo local se ha convertido en realidad gracias a una subvención de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.En este sentido, explica que el colectivo le ha pedido ayuda al Ayuntamiento varias veces para que le cediese un local, pero al final no ha habido respuesta porque no ha colaborado con APAT, una asocación que surgió de la mano de unas cuantas familias para ayudarse entre sí y cubrir la falta de una asociación en la provincia, dado que era la única de la región sin colectivo. Tuvieron claro que los inicios serían duros y la primera traba se la encontraron con la falta de recursos económicos, pero el tesón de estas familias ayudó a vencer las dificultades y centrarse en el objetivo prioritario, ayudar a los niños que sufren autismo. De momento, la asociación ha contratado a un psicólogo a tiempo parcial para iniciar terapia con los pequeños. Si bien, el presidente echa en falta la existencia de más profesionales especializados en autismo, como logopedas, en la ciudad. Según estima Apat, unos 225 niños de la provincia de Toledo padecen un trastorno que no resulta fácil de diagnosticar. La asociación se toma muy en serio la terapia de estos niños, puesto que es un pilar fundamental para su desarrollo. La atención temprana, el cariño y el apoyo de las familias resultan imprescindibles para potenciar sus habilitades.Por su parte, Apat lleva tiempo dando a conocer el autismo e intentando sensibilizar a la población sobre un trastorno de difícil asimilación por parte de los familiares.

Os dejo también algunas páginas web sobre el tema por si os interesa y quereis saber más sobre ello.

http://www.autismo.org.es/

http://www.federacionasperger.es/

1 comentario:

  1. Gracias.
    Sinceramente..., no sabía que en Toledo hubiera una asociación de niños autistas.

    ResponderEliminar