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5 oct 2009

¿Debemos Usar los Ordenadores en las Aulas?


Los ordenadores lo podemos encontrar en dos sitios, en el aula de ordenadores o en nuestra aula. Ambas opciones son complementarias, podemos utilizar el rincón del ordenador para trabajo individual y en pequeño grupo, para después llevar a los alumnos y alumnas al aula de ordenadores y trabajar en gran grupo. De esta favorecemos: La integración total del ordenador en el aula. El carácter globalizado de la enseñanza. Fomenta el trabajo individual y colaborativo. Desarrolla la función del maestro donde encamina y organiza pero no impone. Respeta y fomenta la forma de aprender que tienen los niños y niñas de estas edades.
Cuentos interactivos, diseñados pensando en el entretenimiento, el refuerzo del gusto por la lectura y el aprendizaje de otras lenguas; a su vez podemos trabajar objetivos diversos, orientación espacial, onomatopeyas…
También podemos trabajar con programas de diseño gráfico, la expresividad y creatividad del niño/a juegan un papel muy importante; igualmente potencian la motricidad fina y la orientación espacial.



Los procesadores de texto son útiles para reforzar la lectoescritura y si añadimos un procesador de audio podrán escuchar el sonido de fonemas y palabras, tanto para el área de lengua castellana como para la lengua extranjera: listado de cosas, poesías, cuentos, vocabulario...
Las enciclopedias interactivas aportan grades informaciones. Puede utilizarse para reforzar y buscar información sobre temas que se estén estudiando.



Internet, páginas Web interactivas donde el alumno/a puede dibujar, pintar, leer, escribir, sumas, rectas, hacer puzzles, buscar información,… Igualmente el correo electrónico permite enviar e intercambiar textos, imágenes y sonidos que los niños/as pueden compartir con amigos de otras aulas, otros centros, otras ciudades o incluso otros países.



El uso de nuevas tecnologías en primaria esta reflejado en los Objetivos de la Educación Primaria en el artículo 3 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre en el apartado i) dice:“Iniciarse en le utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.
En Andalucía, el Decreto 230/2007, de 31 de julio, en el capítulo II artículo 5 apartado f) dice:“Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado”.



El uso del ordenador no es un fin en sí mismo, sino una herramienta, un medio,… que intentaremos incorporar de forma adecuada a situaciones y tareas de nuestra labor docente. El uso del ordenador en el primer ciclo de primaria debe convertirse en un elemento educativo innovador, como instrumento de ayuda, de recurso, de investigación, de creatividad, de juego, de estudio, de aprendizaje, donde los niños y niñas sean los protagonistas.



Gracias al ordenador conseguiremos:
Los alumnos realizan un autoaprendizaje cada vez más autónomo y aprenden a auto corregir sus propios errores.
Aumenta el control y la responsabilidad en la toma de decisiones sobres las tareas a realizar en cada momento
Desarrollan la motricidad fina y aprenden a trabajar en tres dimensiones.
Desarrollan la comprensión del lenguaje iconográfico y visual.
Crece la colaboración, se enseñan y ayudan unos a otros fomentando el respeto, la ayuda y la toma conjunta de decisiones.
Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permite moverse de una idea a otra, cambiar, volver a intentarlo…
Debe estar en un lugar amplio, aireado y limpio, donde el maestro/a pueda ver lo que están haciendo en él y además el resto de los niños/as. A veces la situación condiciona por los enchufes pero usamos alargaderas y tendremos en cuenta que el cable no cruce por el aula y debe estar totalmente protegido para que no accedan a él. Debemos de procurar una luminosidad adecuada pero que la luz no de directamente sobre la plantilla.
El mobiliario donde lo pongamos debe ser adecuado a las edades, las mesas y sillas tendrán la altura del niño/a y la mesa será lo suficientemente amplia como para trabajar a la vez los libros o cuadernos que usen en ese momento.
El teclado, el ratón y la pantalla son los elementos que más van a utilizar. Tendremos en cuenta que si hay alumnos/as con deficiencias visuales o de cualquier tipo que puede dificultar el manejo de cualquier elemento, para facilitarle su utilización.



Cómo organizarlo
Su utilización en el aula puede ser:
En grupo, todos participan del visionado que muestra la maestra.
Individual o por parejas, los niños/as trabajan aplicaciones que ya han aprendido previamente y pueden manejarse por sí solos.
Para organizar el acceso individual al ordenador podemos utilizar un papel informativo con todos los nombres de nuestros alumnos e ir señalando cada día quien lo utilizó el día anterior y ese mismo día. Cada niño/a no debe estar más de 30 minutos, para que todos tengan acceso.



Es aconsejable hablar con los niños/as de lo que pueden y no pueden hacer, por ello colocaremos junto al ordenador un papel con unas normas escritas:
Al ordenador no le gusta que le toquen con los dedos sucios.
Al ordenador no le gusta que le den porrazos, hay que tratarlo con delicadeza.
Al ordenador no le gusta que le metan cosas.
Al ordenador no le gusta que le quiten sus accesorios.



http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/debemos-usar-ordenadores-aulas-9.asp

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo.
    Gracias por decirnos el enlace para poder ver el original. Es lo que se debe hacer.

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  2. Me parece un buen artículo, pienso que las nuevas tecnologias son favorables para los alumnos y ayudan sobretodo a desarrollar la creatividad una capacidad que al alumno le cuesta mucho trabajo desarrollar y de esta forma le resulta mucho mas facil.

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