Páginas

5 oct 2009

Bullying o acoso escolar



Bueno chicos aquí os dejo este vídeo. ya sé que todos hemos oído hablar del acoso escolar pero no hacemos nada para evitarlo y muchos niños lo siguen y lo seguirán sufriendo.


¿Cómo detectar que alguien esta siendo victima del bullying?
No es fácil saber si alguien es victima del bullying, pero si se detecta se impide que la victima sufra mas. Para detectarlo se puede hacer desde el ámbito familiar o desde el centro escolar.

Desde el ámbito familiar:
Observar si el niño presenta lesiones físicas.
Observar si pierde o se le rompen muchas de sus pertenencias.
Observar si el niño tiene cambios de humor.
Observar si el niño esta triste o tiene síntomas de depresión.
Observar si el niño esta solo y no tiene amigos.
Observar si bajan sus calificaciones escolares.
Observar si tiene miedo a ir al colegio o si hace pellas.
Observar si el niño evitar hablar del colegio.

Desde el ámbito escolar:
Observar si el niño falta frecuentemente al colegio.
Observar si las calificaciones del niño bajan.
Observar si esta triste.
Observar si le dejan de lado y es excluido por sus compañeros.
Observar si esta solo.
Viene con golpes o heridas del recreo.
Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los y las agresores.
Se pone nervioso al participar en clase.

Consecuencias del bullying :
El bullying tiene tanto consecuencias para la victima como para los agresores o para los observadores.

Para la víctima:
Los reiterados abusos hacen en ocasiones que la victima sufra trastornos de conducta o psicológicos. Si el bullying es repetitivo e intenso, las consecuencias se agravan. Las consecuencias más directas del bullying se pueden clasificar en personales, escolares y sociales:
Escolares: Miedo y rechazo a las agresiones y a sus agresores. Miedo a ir al colegio, por lo que bajan las calificaciones y puede llevar a un fracaso escolar.
Personales: La imagen que terminan teniendo de sí mismos puede llegar a ser muy negativa llevando a una baja autoestima y a una desmejoración física. Enfrentarse al bullying supone enfrentarse a una situación de estrés. Algunas víctimas tienen ansiedad y depresión. En casos extremos, ideas o intentos de suicidio.
Sociales: Pérdida de confianza en uno mismo y en los demás. En el futuro puede producir dificultades para establecer relaciones de intimidad y confianza con otras personas.

Para el agresor:
Disminución de su capacidad de comprensión moral y de empatía.
Refuerza su agresividad.
Aislamiento social, pueden llegar a ser rechazados por miedo.

Para espectadores:
Las consecuencias que sufren los compañeros son variadas dependiendo de cómo actúen si actúan con indiferencia o si actúan con implicación. Pero en situaciones de bullying reiterado en las que no hay intervención de personas adultas y en las que sienten incapacidad para intervenir y detener las agresiones, se pueden producir las siguientes consecuencias:
Sensación de indefensión y de miedo a poder ser víctima de una agresión similar.
Aumenta la falta de sensibilidad y la insolidaridad.

¿Qué hay que hacer para que no ocurra un caso de bullying?
En mi opinión, lo que se debería hacer es dar clases de anti-violencia para enseñar a los niños que la violencia no sirve para nada y que es mejor solucionar las cosas verbalmente y que en el caso que no pudieran solucionarlas ellos solos pidieran ayuda a los profesores y a sus padres. También habría que enseñarles a condenar la violencia y ha no callarse ante un caso de bullying. Debería haber clases para desarrollar la empatía, la solidaridad y aprender cuales son nuestros derechos. Habría que prevenir la homofobia, la xenofobia y el sexismo y enseñarles que todos somos iguales y a respetar las diferentes orientaciones sexuales, sexos o culturas.
Yo pondría algunas clases con charlas y juegos para combatir el bullying y así los niños aprenderían divirtiéndose. También habría que poner un mayor número de psicólogos en los colegios y un mayor numero de profesores que vigilasen que no hubiera ninguna incidencia. Abriría números de teléfono de ayuda a las victimas. También debería haber una asignatura obligatoria en la que se enseñasen valores como la amistad, la empatía, a diferenciar entre hacer las cosas bien o mal y que aprendieran que con la violencia no se va a ningún sitio.

1 comentario:

  1. Estupenda aportación.
    Y este sería un buen tema de debate para el foro. ¿Te animas?

    ResponderEliminar