Páginas

27 nov 2006

Marchando una de educación....

He encontrado esta noticia en relación con la asignatura. Espero que lo cumplan...

Zapatero promete libros gratis y un ordenador por cada dos alumnos durante la enseñanza obligatoria
Madrid. Agencias (ABC)
11-1-2004 17:57:55

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy en la presentación de sus propuestas preelectorales en materia de Educación y Cultura libros de texto gratuitos y un ordenador por cada dos alumnos, entre otras muchas cuestiones. El PP cree que los socialistas "llegan tarde" al debate sobre Educacion y subraya que muchos de los puntos que ahora plantean fueron rechazados por ellos mismos al votar en contra de la Ley de Calidad. Desde IU consideran contradictorio este paquete de propuestas con la política económica "regresiva" que plantean los socialistas.
Las diez reformas radicales del PSOE se sustentan en prevenir el fracaso escolar y luchar contra el absentismo en las aulas; ´educar a todos entre todos´, es decir, contando con los centros públicos y concertados, al igual que con los profesores y familias; y otorgar mayor autonomía a los centros para una educación más personalizada y no segregadora.
Según aseguró Zapatero, si su partido gana las elecciones se compromete a que todos los alumnos hablen "con fluidez" inglés al término de la Educación Obligatoria, a incrementar las becas para que todos los jóvenes puedan acceder a la universidad, así como a que todos los centros de enseñanza cuenten con un ordenador por cada dos alumnos a partir de los ocho años.
También ha acordado aumentar las plazas de primer ciclo de educación infantil hasta alcanzar las 300. 000 familias; ampliar el horario de los centros hasta once meses al año, todos los días de la semana y doce horas por jornada; garantizar el acceso de cualquier alumno a los centros privados que mantengan un concierto con el Ministerio de Educación; y elaborar un Nuevo Estatuto de la Función Docente, que incluirá incentivos profesionales.
Según su propuesta, los libros de texto serían gratuitos durante todo el periodo de educación obligatoria y las clases en las zonas más desfavorecidas no deberán contar con más de quince alumnos por aula. Todos los alumnos de educación primaria tendrán, asimismo, tres horas más de clase a la semana. Zapatero cree que el Gobierno se ha "desentendido" de la educación, la innovación tecnológica y la investigación, por estar pendiente pendiente "únicamente de la expansión inmobiliaria, el ladrillo y el consumo privado".
En su opinión, los ocho años de Gobierno del PP han supuesto una "etapa oscura" en la educación española por haberse aplicado una política "regresiva y autoritaria" que ha introducido "graves" desigualdades en el derecho a la educación. Sobre esa base, el PSOE plantea la necesidad de alcanzar un "gran compromiso social", con una financiación "adecuada".
Zapatero se comprometió a que España alcance en los próximos años el gasto medio de la Unión Europea en educación, así como a desarrollar un nuevo modelo de financiación universitaria que aumente los recursos de la universidad española.
La secretaria ejecutiva de Igualdad de Oportunidades y Educación del PP, Sandra Moneo, cree que el PSOE "llega tarde" al debate educativo argumentando que algunas de las medidas por las que abogan ahora los socialistas fueron rechazadas por ellos mismos en el Parlamento cuando votaron en contra de la Ley de Calidad de la Enseñanza.
Por ejemplo, Moneo criticó que los socialistas propongan que los niños hablen con fluidez inglés al término de la Educación Obligatoria cuando la Ley de Calidad ya recoge este objetivo y añade un conocimiento medio de un segundo idioma.
Sobre la gratuidad de la educación infantil a la que apeló hoy el PSOE, Moneo dijo que el PP ya puso este objetivo encima de la mesa y en aquellas comunidades donde gobierna "es un hecho". Atacó a los socialistas por abogar por el aumento del gasto público en educación cuando Andalucía, donde goberna Manuel Chaves, es la comunidad autónoma que menos dinero emplea por alumno.
Según Moneo, la educación ha sido "una prioridad" en los ocho años de gobierno de José maría Aznar. "Nunca en la historia de la democracia española han existido unas reformas tan en profundidad del sistema educativo como la acometida por el PP en estos últimos cuatro años. No sólo se ha reformado la educación primaria y obligatoria sino también la Ley de Universidades, la Formación Profesional, se han aprobado los decretos de Humanidades, etc. . . "
Además subrayó que las reformas han ido acompañadas de un incremento en el gasto de educación lo que "ha significado, por ejemplo, que estemos a la cabeza de los países de la OCDE en el ratio gasto por alumno y también hemos incrementado la cuantía de las becas".
Por su parte, IU denunció serias contradicciones entre las propuestas económicas del PSOE, presentadas ayer mismo, y las que hoy anunció en materia educativa y cultural. Para la dirección de IU, "es muy difícil de casar", por ejemplo, la propuesta fiscal "regresiva" del PSOE con dar prioridad a sectores públicos como la eduación. Por eso, creen que las propuestas culturales y educativas tendrán que ser "acotadas" en los próximos días. "No es posible la cuadratura del círculo, con una economía donde se recorta el impuesto de sociedades, se rebajan los tipos altos y al mismo tiempo se quieren hacer políticas sociales", añadieron.

3 comentarios:

  1. uuuhhh... tantas cosas se prometen... tanto como unos partidos como otros... y no se si se llegarán a cumplir....
    los libros gratuitos ya los podian haber puesto antes cuando estaba yo en la eso!!! vaya dinerales en libros y material escolar...

    ay el ingles.... tengo una amiga que lo odia!!! y como ella, muchos mas.

    analizaremos un poco este párrafo...
    "También ha acordado aumentar las plazas de primer ciclo de educación infantil hasta alcanzar las 300. 000 familias; ampliar el horario de los centros hasta once meses al año, todos los días de la semana y doce horas por jornada; garantizar el acceso de cualquier alumno a los centros privados que mantengan un concierto con el Ministerio de Educación; y elaborar un Nuevo Estatuto de la Función Docente, que incluirá incentivos profesionales."

    aumentar las plazas de infantil... nos viene genial!! pero ampliar el horario hasta once meses... todos los dias de la semana.... doce horas por jornada? uy uy uy... cuando tienen tiempo libre los pekes? cuando estan con su familia? la escuela no es la unica que enseña, la vida también. y si estan doce horas en el colegio, ocho que duermen... quedan excasas cuatro horas... no se, igual lo he entendido mal!

    lo bueno es tener ideas para progresar, que se puedan sacar adelante y sobretodo, que sean efectivas y beneficiosas

    ResponderEliminar
  2. Llegando elecciones lo mejor es no hacer caso a lo que digan los políticos. Y agradecería no escribir nada sobre política en nuestro blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo kiko. Puntualizar que el artículo no lo escogí por la dimensión político. Me pareció importante desde el punto de vista educativo puesto que también se relacionaba con esta asignatura.

    ResponderEliminar