Páginas

29 nov 2006

12 mil niños "encontrarán" la navidad

mirad que noticia he encontrado, os dejo aqui la pagina
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=38632&dsnoticia=12%20mil%20niños%20‘encontrarán’%20la%20navidad&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php

A la Fundación EPM se le unió este año el Area Metropolitana 12 mil niños ‘encontrarán’ la navidad
La alegría es total entre los niños del programa Buscando la Navidad, que ha beneficiado a 17 mil menores en los dos años anteriores.

Autor: Javier Nicolás Restrepo

La iniciativa de Empresas Públicas en 2004, para hacer un regalo a los niños de los barrios más deprimidos de la ciudad, se ha convertido en un proyecto de gran impacto social. La cifra de 6 mil niños beneficiados en su primera versión, ya se duplicó.
Un niño portando un colorido cartel y algunos volantes en su mano, se acercó tímidamente al escritorio de un funcionario de las Empresas Públicas de Medellín y le dijo: “¿a cuántos amiguitos míos quiere usted invitar a buscar la Navidad?”. La escena se repitió ayer por todos los pisos del Edificio Inteligente y constituye la última de las etapas del programa “Buscando la Navidad”, que EPM a través de su Fundación viene realizando desde el 2004 y que este año contará con el acompañamiento del Area Metropolitana del Valle de Aburrá, cuyos empleados recibirán una visita similar. La iniciativa, según recuerda Ricardo Arango, director de Relaciones Externas de la entidad, surgió cuando los altos funcionarios de EPM se preguntaron qué hacer en Navidad con los niños más pobres de Medellín. “¿Una montaña de regalos?, no, eso lo hacen todos”, relató el señor Arango recordando ese momento. “¿Qué tiene de especial nuestra Navidad? Los alumbrados; pero la situación de inequidad y de pobreza hace que, aunque parezca increíble, muchos niños viviendo en Medellín nunca hayan venido al Río o nunca hayan bajado al Centro para disfrutarlos”, añadió. Fue así como surgió la idea de “Buscando la Navidad”, un programa mediante el cual EPM, a través de la Fundación, se propuso invitar inicialmente a 6.000 niños a conocer los alumbrados, a conocer la sede de EPM y a recibir un regalo “útil para ellos, no para los papás”, que consta siempre de un morral, para que sea utilizado el próximo año escolar. La idea se cristalizó en buena medida gracias al exitoso programa “Una Aventura por mi ciudad y por mi región”, que la propia Fundación EPM venía realizando de tiempo atrás y mediante el cual un promedio de 300 niños, cada día, hacen un recorrido por museos, sitios históricos y referentes urbanos, no solo de la capital antioqueña sino de sus municipios vecinos. Pero los directivos de EPM se hicieron una pregunta adicional: “Si EPM le regala a la ciudad el alumbrado, porque tiene que quedar muy claro que es un regalo y que no se lo cobramos a la ciudad en la cuenta como muchos piensan, ¿qué van a aportar los empleados de esta empresa para la ciudad?”, siguió relatando el Director de Relaciones Externas. Se propuso entonces a los empleados que patrocinaran otros niños para que hicieran parte del programa Buscando la Navidad. Es así como en 2004, un total de 6.800 pequeños de entre 7 y 12 años pudieron conocer los alumbrados, comer una cena navideña y recibir un aguinaldo. De ellos, los 800 fueron costeados por los empleados de la empresa, con dinero de sus salarios. Por eso el pequeñín con el que iniciamos nuestra historia, estaba recorriendo los pasillos junto a muchos otros niños: buscando que este año, además de los 12 mil niños que EPM y el Area Metropolitana se han propuesto llevar a “buscar la Navidad”, otro número importante pueda unírseles, de cuenta de la solidaridad de los empleados.
Además del recorrido, los pequeños tienen la oportunidad de recibir un obsequio útil para su labor escolar, una camiseta de recuerdo y una cena navideña.El proceso El programa comienza a planearse con mucha anticipación. En los barrios, delegados de EPM se reúnen con las acciones comunales y los párrocos. En los municipios, lo hacen con la Alcaldía. Inicialmente EPM selecciona los barrios y sectores, de modo que no se repitan los que ya salieron favorecidos. Una vez seleccionados los barrios e informados los líderes, se convocan los niños, quienes deben inscribirse, previa asignación de un cupo. EPM tiene previsto que este año realizará 35 recorridos (del 7 de diciembre al 14 de enero) con 12 buses cada uno, para un total por día de 350 pequeños. Luego se hacen varias reuniones de socialización sobre la actividad que se va a hacer y las condiciones que deben cumplir los menores. Este proceso concluyó ayer. EPM y el Area Metropolitana ha diseñado una estrategia para el manejo de los pequeños por grupos, que son acompañados por aprendices del Sena y guías. A cada menor se le asignará una identificación y se le garantiza un seguro. Además, se tiene diseñado un riguroso control con los padres o acudientes para la recepción y entrega de los niños. “Es un paseo para los niños, no para los papás. Por eso el control es demasiado estricto”, explica Ricardo Arango. La avanzada del proyecto culminó el pasado lunes, razón por la cual los cupos están asignados. La apertura de nuevos cupos dependerá de cuántos patrocinan los empleados de EPM y el Area Metropolitana. Los recorridos están previstos entre las 4:30 de la tarde y las 10:30 de la noche, e incluyen el recorrido por el Centro y el Río, así como un municipio del Valle de Aburrá distinto al de origen. Esto último es nuevo, gracias a la vinculación del Area Metropolitana, con el fin de que los niños de las localidades comiencen a percibir que viven en una ciudad-región. “Les damos la camiseta, la cena, el regalo y se les hace una actividad lúdica en el edificio de EPM”, comenta Ricardo Arango, quien afirma que la experiencia, para quien la vive, es inolvidable.

2 comentarios:

  1. Un buen ejemplo a seguir.
    Menos palabrerías y más acción.

    ResponderEliminar
  2. Esta idea me parece excelente y me gustaria participar en ella, sabes como podria colaborar o inscribirme en la fundación?

    ResponderEliminar