Páginas

17 oct 2006

contrato de una maestra

me acorde de una hoja que tenia yo, y buscando en internet lo encontré. como tengo problemas para conectarme en el foro lo pongo aqui. si quereis ponerlo alguien en el foro, sino ya lo pondre yo cuando pueda. es parecido a lo que musieron maria y karen de la mujer. pues este de la maestra!! imaginaros en estas condiciones como maestras...

DOCUMENTO HISTÓRICO
Contrato de Maestras en 1923
Este es un acuerdo entre la señorita.............................................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.
La señorita....................................................................acuerda:
1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2.- No andar en compañía de hombres.
3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.
4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.
8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9.- No vestir ropas de colores brillantes.
10.- No teñirse el pelo.
11.- Usar al menos 2 enaguas.
12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.
13.- Mantener limpia el aula:
Barrer el suelo al menos una vez al día.
Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

3 comentarios:

  1. Menos mal que los tiempos han cambiado. Nose si esto será del tdo cierto, pero si es así, pobres mujeres!!!! ¿ Qué podían hacer??? xk vamos....que injusticia!
    Rebe no tienes el de los maestros...sería interesante saber cuales eran sus condiciones.

    wenas noches

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! Una hoja como esa la colgué el año pasado en el tablón de corcho de clase, para que la leyera quien quisiera, ya no me acordaba de ella pero es verdad que...¡menudo documento histórico! Pero bueno, a estas alturas, intento tomar a broma esas cosas...lo siento mucho por las que tuvieran que pasar por ello, me parece increíble, como tampoco puedo creer cómo hemos vivido (las mujeres) tantos siglos aguantando que nos hiciesen sentir inferiores...pero alimentar mucho el odio contra el pasado no creo que vaya a traer buenas consecuencias para la convivencia del presente, aunque pensar en ello un poco puede ayudarnos a valorarnos como debemos hacerlo y no olvidar que aún hay mujeres a las que, a fuerza de tradición, hacen sentirse discriminadas.

    ResponderEliminar
  3. Es un documento muy interesante. Seguro que esto nos hace valorar aún más el progreso de ésta sociedad. Y digo de ésta sociedad porque creo que no en todos los lugares del mundo las mujeres tengan los derechos adquiridos por mujeros como las occidentale por ejemplo. Vamos, que seguro que aún hay maestras, o cualquier otra trabajadora que está sufriendo la DESIGUALDAD.

    ResponderEliminar