Páginas

13 nov 2005

Cuida tu voz, es tu instrumento de trabajo

Ayer sábado unas compañeras de clase y yo asistimos a un congreso en Madrid de TESOL -Spain (Teacher of English to Speakers of Other Languages), y a aparte de otras muchas charlas (en inglés, por supuesto), una compi -Diana- y yo asistimos a una sobre la voz.

Cinnamon Nolan, la ponente, nos comentaba que como maestros tenemos que cuidar nuestra herramienta de trabajo y la que nos permitirá realizarlo. Para ello nos estuvo mostrando un montón de ejercicios prácticos. Aquí os detallo algunos para que practiquéis:

- Andar hacia delante y hacia atrás estirando los brazos hacia la altura de la cabeza.
- Girar el cuello lentamente en el sentido de las agujas del reloj.
- Subir y bajar el cuello.
- Hacer "pedorretas" con los labios, subiendo y bajando de intensidad.
- Hacer una melodía.
- Hacer ponpitas con una pajita en un vaso de cristal.

También se nos advirtió de posibles daños ocasionados por:
- Beber mucho café y coca-cola.
- Gritar o susurrar (susurrar es malo!!, lo que es bueno es hablar bajito).
- FUMAR.
- Comer caramelos de menta (a pesar que creemos lo contrario son malísimos).

Para ello lo mejor es... tomar mucho agua. Y si nos vemos obligados a tomarnos un café o coca-cola, después de ello deberíamos tomar algo de agua para suavizar la garganta de nuevo.

También resultan muy buenos la manzanilla, y el romero (pero no, el Poleo menta). Pero cuidado! No hay que tomarla demasiado caliente.

Hay que tener en cuenta todo esto, porque poco a poco se nos va cascando más y más la voz y debemos tener en cuenta que para nosotros, y como dijo Cinnamon, es como para un dibujante sus manos.

No sé si me olvido de algo, si acaso espero que mi compañera Diana lo apunte. De todas maneras tengo el Handout (Folleto) que la ponente nos dio por si alguien le quiere (está en inglés).

Como véis nos enteramos de muchas cosas, a pesar que la charla era en inglés para que luego digan que en magisterio no hacemos ná...

jesus

No hay comentarios:

Publicar un comentario